Escríbanos al WhatsApp 3008409433
Teléfono Fijo (7)6392929

Oftalmología y Supraespecialidades

LA OFTALMOLOGÍA

La oftalmologia es la especialidad médica que se encarga del cuidado de los ojos.

Un oftalmólogo es el profesional médico que diagnostica y trata todas las enfermedades oculares, practica cirugías, prescribe y adapta gafas y lentes de contacto para corregir problemas de visión.

En el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis nos preocupamos por la salud visual de cada uno de nuestros pacientes y participamos activamente en la investigación científica de las causas y curas de enfermedades oculares y trastornos visuales.

SUPRA ESPECIALIDADES

Las supra especialidades son aquellas areas especificas para tratar determinadas patologias; este conocimiento adicional de los oftalmológos los preparan para atender situaciones específicas en ciertas áreas y en ciertos grupos de pacientes. En el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis atendemos las siguientes especialidades:

El primer contacto del paciente con el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis es con la especialidad de Oftalmología Integral.

En este espacio el paciente recibe la consulta de primera vez y atención subsecuente. Además, cuenta con servicio de optometría para verificar sus problemas refractivos.

En cada caso, se realiza la apertura de un expediente electrónico en la base de datos, el cual consta de los datos personales del paciente, historia clínica completa, así como la exploración optometrica y oftalmológica integral; esta incluye desde agudeza visual, refracción, refracción bajo cicloplejia , examen biomicroscópico, así como estudios adicionales especiales en los casos que lo requieran.

La causa número uno de ceguera adquirida reversible en el mundo es la catarata. Este padecimiento es tratado en el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis en la supra especialidad de Segmento Anterior que tiene entre sus funciones principales brindar atención integral al paciente oftalmológico.

Dentro del ojo humano existe un lente natural transparente, conocido como cristalino, el cual tiene la función de llevar las imágenes a la retina para su posterior interpretación en el cerebro, cuando éste se opaca se produce la enfermedad conocida como catarata.

Debido a la importancia y frecuencia de este tipo de patología ocular que tiene una seria repercusión  ya que imposibilita al paciente a desarrollar sus actividades habituales, el conocimiento del oftalmólogo en las técnicas quirúrgicas más actuales en el tratamiento de la catarata es objetivo primordial del Centro Oftalmológico Virgilio Galvis.

La supra especialidad denominada retina y vítreo,  trabaja en la retina que es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo, es como una pantalla donde se proyectan las imágenes.

La luz que incide en la retina desencadena reacciones químicas y eléctricas que se convierten en impulsos nerviosos que van hacia el cerebro a través del nervio óptico. La retina posee una estructura muy compleja, se compone de varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis.

Las células sensibles a la luz se identifican como conos y bastones. Los bastones funcionan en condiciones de baja luminosidad y nos proporcionan la visión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y nos dan la visión en color.

El humor vítreo es un líquido gelatinoso, transparente, que ocupa el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, y a diferencia de éste, no se renueva a lo largo de la vida, y se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea. El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y proporciona una superficie uniforme de la retina para que la recepción de imágenes sea nítida.

Estos pequeños órganos del ojo en ocasiones son afectados por padecimientos que pueden ser graves y provocar diversos malestares, deficiencia visual y hasta la ceguera del paciente.

En el caso nuestro uno de estos padecimientos es muy frecuente: la retinopatía diabética, y otro conocido como desprendimiento de retina, que en muchos casos está provocado por accidentes. La alta incidencia de estos padecimientos tan específicos son la razón de nuestra existencia y actividad como una supra especialidad de la oftalmología.

La supra especialidad de oftalmología pediátrica es el area especializada en los problemas de visión de los niños. Por ello, la prevención y la detección precoz de patología oculares en la infancia es muy importante.  La agudeza visual del ojo de un niño va mejorando desde el nacimiento.

A los 3 años su agudeza visual alcanza un 50%, llegando al 100% a los 5 años. Por esto, los primeros años de vida hasta los 7 u 8 años, son cruciales para un correcto desarrollo visual. Durante este periodo de la vida es fundamental detectar anomalías que impidan una evolución visual normal y anomalías que si no se detectaran a tiempo podrían provocar secuelas irreversibles para toda la vida.

Esta unidad se ocupan de la detección de estos trastornos quienes insiste en que no sólo es importante el papel del médico, sino también de los padres, quienes juegan un papel trascendental porque son los primeros que pueden detectar en su hijo signos de que algo no funciona bien y deberán valorar a tiempo que su hijo necesita una revisión oftalmológica.

La especialidad de estrabismo se encarga de el tratamiento de la desviación de la línea visual de uno, o de los dos ojos, lo que con lleva que éstos no se encuentren ubicados en la misma dirección con respecto al eje visual ni sean paralelos. De este modo, mientras un ojo dirige su mirada hacia un determinado objeto, el otro se dirige hacia otra dirección. Esto supone un problema tanto visual como estético.

Si se toma como referencia la clasificación de los estrabismos en función de la dirección en la que se desplaza el ojo desviado podemos diferenciar estos tipos de estrabismo:

  • Estrabismo convergente: Se produce cuando el ojo se desvía hacia dentro.
  • Estrabismo divergente: Se produce cuando el ojo se desvía hacia fuera.

El glaucoma es una enfermedad compleja, crónica e irreversible que afecta actualmente a millones de personas en el mundo, es considerada como la primera causa de ceguera irreversible.

La misión del la supraespecialidad de Glaucoma es ofrecer un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz, para que el curso natural de este padecimiento no ocasione limitaciones en la vida diaria de los pacientes. Nuestro obejtivo es mantenernos a la vanguardia en investigación, diagnóstico y tratamiento de la misma.

La clave del tratamiento de la enfermedad es la detección temprana para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

La supra especialidad de Oculoplástica, Orbita y Via Lagrimal se encarga de la reconstruccion de fracturas complejas o el manejo funcional o cosmético de las cejas y el tercio medio facial.

Actualmente contamos con una gran variedad de opciones quirúrgicas para resolver una gran cantidad de patologías, algunas de las cuales incluso con diferentes abordajes o técnicas.

Consiguiendo materializar en el servicio que nuestros pacientes se sientan satisfechos con alta calidad, lo que nos ha obligado a comprometernos como equipo de trabajo a buscar y enfrentar nuevos retos, para brindar a los pacientes un mejor manejo de sus patologías.

La supra especialidad de Oculoplástica, Orbita y Via Lagrimal se encarga de la reconstruccion de fracturas complejas o el manejo funcional o cosmético de las cejas y el tercio medio facial.

Actualmente contamos con una gran variedad de opciones quirúrgicas para resolver una gran cantidad de patologías, algunas de las cuales incluso con diferentes abordajes o técnicas.

Consiguiendo materializar en el servicio que nuestros pacientes se sientan satisfechos con alta calidad, lo que nos ha obligado a comprometernos como equipo de trabajo a buscar y enfrentar nuevos retos, para brindar a los pacientes un mejor manejo de sus patologías.

× ¿Cómo puedo ayudarte?