Escríbanos al WhatsApp 3008409433
Teléfono Fijo (7)6392929

Neurooftalmología

LA NEUROOFTALMOLOGÍA

La neurooftalmología es la parte de la oftalmologia que se encarga de las enfermedades que afectan a la vía óptica, es decir, de todo lo que se relaciona con la  transmisión de  la señal luminosa desde la retina hasta el cerebro, hasta su procesamiento en la corteza cerebral  y hasta que nosotros entendemos qué es lo que estamos viendo.

Hay un espectro muy amplio de enfermedades y muy diversas según a qué nivel esté afectando cada una de éllas, y por tanto, también es muy diverso el espectro de pacientes que pueden  consultar.

En la neurooftalmología, podemos tener desde pacientes jóvenes con una Esclerosis Múltiple, que es una enfermedad Sistémica, generalizada, que así como puede producir un brote de inflamacion en el Sistema Nervioso Central,  también  puede provocar una inflamación en el nervio óptico y eso se traduce en una pérdida de visión, con lo cual pueden consultar inicialmente un oftalmologo.

Hasta  pacientes de mayor edad  con otras enfermedades diversas como podrian ser algunos tumores con un crecimiento lento, que pueden afectar tanto a la via óptica, al nervio óptico , así como a las zonas del cerebro que se encargan de la visión.

Enfermedades relacionadas con la Neurooftalmología

Los más frecuentes son:
{Alteraciones Pupilares}

Alteraciones Pupilares

De diferente origen,en el tamaño, en la forma y también pueden ser notadas de manera brusca o aveces son desapercibidas por el paciente.

{Dolor ocular con perdida de visión}

Dolor ocular con perdida de visión

Hay muchas causas que son diagnósticadas por el Neurooftalmólogo y que producen este problema

{Alteraciones en los movimiento del Ojo}

Alteraciones en los movimiento del Ojo

Pueden ser congénitos o adquiridos, parálisis en el movimiento de los ojos.

{Perdida visual inexplicada}

Perdida visual inexplicada

No hay una causa evidente de por qué el paciente se queja de mala visión

{Defectos del Campo Visual}

Defectos del Campo Visual

Hay pérdidas de campo visual,no relacionadas con glaucoma y que se confunden con esta otra enfermedad

{Diplopia o Visión Doble}

Diplopia o Visión Doble

Esta condición puede ser de inicio brusco o instauración progresiva

Enfermedades relacionadas con Neurooftalmología

Hay muchas enfermedades propias de la córnea, tanto hereditarias como adquiridas. Por su importancia podemos destacar las siguientes:

La neuritis óptica se produce cuando la hinchazón daña el nervio óptico, un conjunto de fibras nerviosas que transmite la información visual del ojo al cerebro. Los síntomas comunes de la neuritis óptica incluyen dolor con el movimiento del ojo y pérdida temporal de la visión en un ojo.

Los signos y síntomas de la neuritis óptica pueden ser la primera indicación de esclerosis múltiple, o pueden aparecer más tarde. La esclerosis múltiple es una enfermedad que causa inflamación y daño a los nervios del cerebro y del nervio óptico.

Síntomas
Tratamiento

La diplopía, también llamada visión doble, es una enfermedad de la visión en la cual las imágenes percibidas por los ojos no se procesan en el cerebro como una sola imagen espacial, sino que se genera visión doble. Según su origen, puede ser de dos tipos:

Binocular: es el tipo más común. Ocurre cuando los ojos no se alinean entre ellos correctamente.

Monocular: es mucho menos común que la anterior. Se caracteriza por la visión doble generara sólo por un ojo. Está relacionada con una anormalidad del ojo.

Según su resultado, la diplopía puede ser de tres tipos:

Horizontal: las imágenes aparecen una al lado de la otra.

Vertical: las imágenes aparecen una encima de la otra.

Diagonal: las imágenes aparecen tanto de forma horizontal como vertical.

Síntomas
Tratamiento

El edema de papila o de nervio óptico es una inflamación o “hinchazón” que ocurre en ese nervio. El nervio óptico va desde el ojo o globo ocular hasta el cerebro, para transmitir la información visual al lugar donde se la procesa. El edema de papila podría implicar un daño en el nervio óptico, aunque esto no siempre es así.

Síntomas
Tratamiento

La neuropatía óptica isquémica se produce cuando la sangre no fluye adecuadamente al nervio óptico del ojo, lo cual ocasiona daños duraderos al nervio, de repente se pierde la visión en uno o ambos ojos.

El nervio óptico lleva señales de los ojos al cerebro. Luego, el cerebro convierte estas señales en las imágenes que usted ve. Cuando el flujo sanguíneo al nervio óptico se reduce o se bloquea, éste no obtiene suficiente oxígeno o nutrición. Entonces, deja de funcionar de forma adecuada y, finalmente, muere.

Esta condición puede afectar la visión central, la lateral (periférica) o ambas. Como el nervio óptico dañado no se puede reparar, cualquier pérdida de visión producida suele ser permanente. Por lo general, las personas con esta condición grave conservan parte de la visión periférica.

Síntomas
Tratamiento