Escríbanos al WhatsApp 3008409433
Teléfono Fijo (7)6392929

Retina y Vítreo

RETINA Y VÍTREO

La retina que es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo, es como una pantalla donde se proyectan las imágenes.

La luz que incide en la retina desencadena reacciones químicas y eléctricas que se convierten en impulsos nerviosos que van hacia el cerebro a través del nervio óptico. La retina posee una estructura muy compleja, se compone de varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis.

Las células sensibles a la luz se identifican como conos y bastones. Los bastones funcionan en condiciones de baja luminosidad y nos proporcionan la visión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y nos dan la visión en color.

El humor vítreo es un líquido gelatinoso, transparente, que ocupa el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, y a diferencia de éste, no se renueva a lo largo de la vida, y se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea. El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y proporciona una superficie uniforme de la retina para que la recepción de imágenes sea nítida.

Algunas enfermedades de retina y vítreo:

Enfermedades de la Retina

{Retinopatía Diabética}

Retinopatía Diabética

Daño producido a causa de la descompensación metabólica de la diabetes.

{Agujero Macular}

Agujero Macular

Pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central.

{Desprendimiento de Retina}

Desprendimiento de Retina

Separación espontánea de la retina, puede causar ceguera.

{Edema Macular}

Edema Macular

Acumulación en la mácula de líquido en la retina.

RETINOPATÍA DIABÉTICA

Es la enfermedad vascular más frecuente de la retina, Se origina por el daño producido en los vasos retinianos a causa de la descompensación metabólica de la diabetes. Con lleva a una pérdida de visión que, en ocasiones, puede llevar a la ceguera.
Síntomas
Tratamiento

AGUJERO MACULAR

El agujero macular es por lo general una consecuencia del envejecimiento, por lo que suele afectar a personas mayores de 60 años. El proceso de envejecimiento tiene dos efectos concretos en la estructura del ojo. Por un lado, la mácula, que es la parte central de la retina, se hace cada vez más delgada. Por otro, se contrae el humor vítreo, una sustancia gelatinosa que en condiciones normales ocupa todo el interior del globo ocular. A lo largo de este proceso cabe la posibilidad de que una parte del humor vítreo permanezca adherido a la mácula en vez de despegarse, de modo que tira de ella. Esto, unido al adelgazamiento de la mácula, favorece que la tensión generada produzca el desgarro de la parte central de la retina. Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central. Además de la edad, la miopía, ciertas lesiones oculares o un proceso inflamatorio ocular de larga duración son otros factores de riesgo de sufrir un agujero macular.
Síntomas
Tratamiento

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa). Al no causar dolor y, en muchos casos, no ir acompañado al inicio de pérdida de visión, es importante estar alerta ante los síntomas de un desprendimiento de retina, aunque éstos sean aparentemente inofensivos.
Síntomas
Tratamiento

EDEMA MACULAR

El edema macular se produce por la acumulación en la mácula del exudado líquido que sale de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, bien porque éstos son anómalos o porque sus paredes son demasiado delgadas, lo que causa su dilatación y aumento de la permeabilidad. Aunque puede ser consecuencia de un procedimiento de cirugía ocular, lo habitual es que se trate de una complicación de diferentes patologías oculares, como la uveítis, distintos tipos de retinitis y retinopatía diabética, trombosis venosa de la retina, etc. Las causas más frecuentes son la retinopatía diabética y el edema secundario atrombosis venosas.
Síntomas
Tratamiento
× ¿Cómo puedo ayudarte?