Teléfono Móvil 3008409433
Teléfono Fijo (7)6392929

Cristalino: Catarata y Presbicia

CRISTALINO: CATARATA Y PRESBICIA

El cristalino es una estructura transparente al interior del ojo, que permite enfocar correctamente los objetos a diferentes distancias. El cristalino tiene forma de lente biconvexa, es decir que se asemeja a una esfera achatada. Está ubicado justo detrás de la pupila y su función principal es enfocar las imágenes sin importar a qué distancia se encuentran. En esencia, el cristalino es una estructura ocular necesaria para ver correctamente. 

La capacidad para enfocar que brinda el cristalino se da gracias a la elasticidad de las fibras de colágeno que lo forman. Sin embargo, pierde esta cualidad cuando envejecemos, lo que ocasiona la pérdida de la agudeza visual. Es así como se manifiesta la presbicia.

Generalmente, esta afección aparece a partir de los 40 años debido al proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, la edad de aparición es variable y ello obedece a factores genéticos y a la presencia de otros defectos refractivos como la miopía o la hipermetropía.

El cristalino es transparente. Las lesiones oculares, la exposición prolongada a los rayos UV, la edad y enfermedades como la diabetes, pueden hacer que pierda esa transparencia y se torne opaco. Así es como aparecen las cataratas.

Los principales síntomas de las cataratas son visión borrosa, dificultad para ver con iluminación baja y pérdida del brillo y contraste de los objetos y los colores. Las cataratas hacen que veamos como si estuviéramos detrás de una ventana empañada.

Cuando las cataratas disminuyen la visión, es necesario recurrir a la cirugía. Durante el procedimiento quirúrgico se extrae el cristalino y se reemplaza por uno artificial conocido como lente intraocular.

Conozcamos más acerca de las enfermedades más comunes:

CATARATAS

Todos tenemos un lente natural dentro del ojo que se llama cristalino, su nombre es debido a su trasparencia, gracias a él logramos enfocar al mirar a diferentes distancias con nitidez.

Con la edad este lente se va opacando por causas naturales generando disminución de la calidad y cantidad de la visión. Otras causas de que se opaque son traumas, alteraciones congénitas, enfermedades metabólicas como la diabetes o por consumo de medicamentos de forma crónica como los corticoides.       

Cualquier opacidad en el cristalino se conoce como catarata y su único tratamiento es la cirugía, en esta se retira el cristalino opaco y se cambia por un lente de acrílico que se va a alojar en el sitio donde se encontraba la catarata y va a estar allí (dentro del ojo) para toda la vida.

Tipos de catarata
Síntomas
Tratamiento

PRESBICIA

Para poder enfocar los objetos cercanos el ojo humano automáticamente cambia el aumento del lente interno del ojo (llamado el cristalino) en un proceso que se llama acomodación.

A partir de los 40 años de edad se presenta una disminución de la elasticidad del cristalino lo que causa que se disminuya esta capacidad de ver con claridad los objetos cercanos. Este proceso natural, llamado presbicia, ocurre con la edad en todas las personas, aunque en algunas se puede presentar un poco más tarde.

Síntomas
Tratamiento