Teléfono Móvil 3008409233
Teléfono Fijo (7)6392929

Superficie Ocular: Conjuntiva y Córnea

SUPERFICIE OCULAR: CONJUNTIVA Y CORNEA

La córnea es la capa externa del ojo, es transparente, curvilínea y actúa como la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en nuestro globo ocular. 

Para la correcta función de la córnea ésta debe mantenerse transparente y es necesario que posea una curvatura adecuada de modo que cumpla unas buenas propiedades ópticas de refracción. 

La córnea cumple funciones defensivas frente a traumatismos e infecciones protegiendo al ojo de gérmenes y otros factores externos de riesgo. Muchas enfermedades adquiridas o congénitas le afectan. Por tanto, la córnea ayuda a proteger fundamentalmente la órbita ocular, el párpado, las lágrimas y la esclerótica (la parte blanca del ojo).

Además de la transparencia de la córnea depende la capacidad visual de cada persona por eso podemos considerar a la córnea como la primera lente del sistema óptico de nuestros ojos, ya que una deformidad o falta de transparencia causará una mala imagen en la retina. Por tanto, una de sus principales funciones es el enfoque de las imágenes adaptándose a la visión cercana y lejana.

Causas de daños en la córnea

Los más frecuentes son:

Arañazos en la córnea

Lesión química:
por químico nocivo que entra en contacto con el ojo

Abuso o mal uso de las lentes de contacto

Contacto en el ojo de agentes extraños: sensación de cuerpo extraño

Exceso de rayos ultravioleta en el ojo

Infecciones causadas por hongos, virus o bacterias

Enfermedades de la córnea

Hay muchas enfermedades propias de la córnea, tanto hereditarias como adquiridas. Por su importancia podemos destacar las siguientes:

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana casi transparente que cubre la parte blanca del ojo (llamada exclera o esclerótica).

Síntomas
Tratamiento

La blefaritis o inflamación de los párpados, es un trastorno bastante frecuente que afecta el área palpebral donde crecen las pestañas. Los síntomas más frecuentes comprenden: ojos llorosos, ojos rojos, sensación de arena, ardor o escozor en los ojos, descamación y caspa a nivel de las pestañas, sensibilidad a la luz, pérdida de pestañas, entre otros.

La blefaritis es un trastorno de larga evolución que no es fácil de tratar, si bien en general no genera amenaza importante para la visión, los síntomas pueden afectar de manera importante la calidad de vida de los pacientes.

Para el tratamiento su oftalmólogo indicará medidas higiénicas, calor local y según el caso, podrían prescribirse antibióticos o agentes antiinflamatorios. Debido a que la cura definitiva del cuadro no es posible, el objetivo de la terapia radica en controlar los síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar la aparición de complicaciones como alteraciones corneales o infecciones severas a nivel palpebral. 

Síntomas
Tratamiento

Es una enfermedad de la parte externa del ojo (párpados, conjuntiva, córnea y lágrima) que se produce cuando pierde su función de proteger, lubrificar y mejorar la visión, lo que provoca molestias, inflamación y alteración de la visión.

La disminución de la lubricación de los ojos, llamado síndrome de ojo seco, es una enfermedad muy común en adultos, que puede afectar hasta el 30% de los mayores de 40 años (especialmente las mujeres).

Síntomas
Tratamiento

El Pterigion es un crecimiento de la conjuntiva y de tejido fibrovascular que se presenta producto de la exposición a rayos UV y al micro trauma repetitivo (polvo, viento e irritantes crónicos). La conjuntiva tiene su límite anatómico en el limbo corneal (borde la córnea), denominándose Pterigion en el momento en que ésta sobrepasa este límite generando una “tela” sobre la córnea.

Síntomas
Tratamiento

El queratocono es una enfermedad de la córnea donde se produce un adelgazamiento con deformidad de la misma córnea, afectando la calidad de visión en una forma que puede ser leve hasta incluso ser muy severa para el paciente.

Queratocono significa córnea de forma cónica, y aunque la causa exacta de la enfermedad se desconoce, se han identificado algunos factores genéticos y ambientales, siendo el más importante el frote ocular con antecedentes médicos de alergia.

Síntomas
Tratamiento