Para manejar esta enfermedad se realiza el tratamiento con gotas encaminado a estabilizar la miopía y evitar su progresión controlando entre otros el crecimiento ocular atípico, utilizando medicamentos que regulan la presión intraocular y controlan el esfuerzo visual con el fin de evitar la distensión del ojo, y para esto se utilizan diferentes clases de gotas
ANTIMUSCARÍNICOS: Este es el medicamento (gotas oftalmológicas) ayuda a evitar la distensión ocular, generando un efecto en el musculo ciliar y un efecto retiniano local disminuyendo la progresión de la miopía
HIPOTENSORES y ANTIALERGICOS: Regula la presión ocular del paciente y disminuyen el efecto mecánico que general el frote ocular.
Estos medicamentos van acompañados del uso de anteojos o lentes de contacto de diseño especial, junto con el cambio y mejora de las condiciones de iluminación, hábitos saludables, alimentación balanceada, actividades al aire libre, control de la exposición a dispositivos electrónicos y pausas cortas en periodos largos de lectura.
Otra alternativa para este defecto en pacientes menores de 50 años, se utiliza la técnica del láser Excimer. En pacientes con un grosor corneal normal, entre 520 y 550 micras se pueden utilizar dos tipos de técnicas, el Lasik o el PRK”. Los pacientes ideales para este tipo de tratamientos son aquellos que tienen un máximo de 5-6 dioptrías, a partir de ahí no se aconseja esta técnica. Esta misma opción es la que se utiliza para tratar un tipo de astigmatismo que está vinculado con la miopía, el astigmatismo miópico.
En el caso de pacientes jóvenes que tienen un grosor corneal de menos de 500 micras, la utilización del láser se descarta por sus contraindicaciones a largo plazo. En estos casos es recomendable optar por implantar lentes intraoculares ICL.
Cuando ya hablamos de pacientes de más de 50 años, entran en acción otro tipo de técnicas ya que la miopía suele estar también acompañada de presbicia. En estos casos los tratamientos deben hacer frente a los dos efectos a través de la extirpación del cristalino y la instalación de lentes intraoculares multifocales.