Teléfono Móvil 3008409433
Teléfono Fijo (7)6392929

Oftalmopediatría y Estrabismo

OFTALMOPEDIATRÍA Y ESTRABISMO

En el centro oftalmológico Virgilio Galvis nos ocupamos del adecuado desarrollo de los niños y por esto nos encargamos de una de las principales vías de estímulo, el sistema visual.  Es por esto que la nuestro centro está diseñado para descartar alteraciones oculares, visuales graves y complejas que pueden alterar el desarrollo visual del niño y de esta manera poder intervenirlas a tiempo.

Los primeros 8 años de vida son muy importantes en el desarrollo visual y por ello es vital que los niños sean examinados tempranamente en una consulta de Oftalmología Pediátrica para poder realizar los tratamientos que se requieran de manera oportuna.

¿Cuándo es el mejor momento para asistir a consulta de Oftalmología Pediátrica?

Al hablar con los padres está es la pregunta más frecuente y la respuesta es: «nunca es demasiado pronto». En ocasiones los padres dudan de si se puede realizar una consulta de oftalmología en un recién nacido, y la respuesta enfática es «SI». La finalidad del examen oftalmológico en pediatría varía según la edad del paciente.

Algunas alteraciones o patologías más comunes son:

  • Defectos refractivos en Niños
  • Estrabismo
  • Ambliopía u ojo vago
Primeros meses de vida

Descartar enfermedades congénitas (catarata, alteraciones corneales, hipertensión ocular, etc.)

Descartar patología tumoral retinoblastoma (tumor de la retina más frecuente de la infancia), toxoplasmosis ocular, catarata congénita, glaucoma congénito, malformaciones del nervio óptico.

Desde 4-8 meses

Pueden también sufrir de desviaciones oculares (estrabismo), que en algunos casos son pequeñas y no se detectan con facilidad.

Desde 1-3 años
Los niños pueden sufrir de diversas alteraciones visuales incluyendo miopía, hipermetropía y astigmatismo, que puede requerir el uso de gafas para garantizar un adecuado desarrollo visual y prevenir/tratar el ojo perezoso (ambliopía).

Consultas por estrabismo: el paciente puede torcer un ojo o ambos de forma continua o esporádica.

Consultas por ojo vago: el paciente no sigue bien las imágenes al ocluir el ojo bueno.

A partir de los 3 años

Control de agudeza visual (si el paciente colabora).

Estudios de la motórica ocular.

Control anual - bianual hasta los 8 años:

Después del examen inicial es importante un control anual, al menos hasta los 8 años, ya que con el crecimiento se presenta simultáneamente un alargamiento del globo ocular y puede aparecer miopía.

Control anual - bianual después de los 8 años

Seguimiento de patologías previamente diagnósticas y su tratamiento adecuado.

Evolución del sistema visual en el primer año de vida
¿Cómo puedo detectar si mi hijo tiene algún problema?

Los defectos refractivos son la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y todos suponen o generan mala visión. Estos defectos son especialmente nocivos en la infancia cuando no están corregidos, ya que durante los primeros años de vida es cuando se desarrolla la visión.

Cuando un ojo tiene un defecto refractivo y el otro ojo no, el cerebro escoge la imagen del ojo que mejor ve y anula o deja de utilizar el otro ojo. Si los defectos refractivos no son corregidos durante la infancia, especialmente antes de los 8 años, puede generarse un ojo vago o perezoso (ambliopía).

La miopía puede crecer con el desarrollo del niño, ya que el tamaño del ojo tiende a aumentar (longitud axial). Por el contrario, la hipermetropía no aumenta con el desarrollo, y podría disminuir con el aumento del tamaño del ojo. En cuanto al astigmatismo es de los defectos refractivos más estables y en general no cambia con el desarrollo del niño.

¿Cómo se pueden manifestar?
¿Cómo se pueden prevenir?
¿Cómo tratarlo?

El tratamiento se hace con la corrección óptica ya sea con gafas o con lentes de contacto. La elección de uno u otro método dependerá del defecto, la diferencia en cada ojo, la edad del paciente y las necesidades del paciente.

Tipos
Síntomas
Tratamiento

La ambliopía, lo que comúnmente se llama ojo vago, puede solucionarse si se detecta en la niñez

La ambliopía en muchas ocasiones, es probable que todos hayamos visto a un niño con un ojo tapado, ese pequeño lo que padece es lo que se conoce como un ojo vago.

La ambliopía, que es el término médico para referirse a este problema, es aquella disminución de la visión sin que haya una lesión orgánica, y puede deberse a varias orígenes:

  • Origen funcional, lo que se conoce como estrabismo.
  • Origen anisométrico, que se produce por que haya diferente graduación en cada uno de los ojos.
  • Origen orgánico, por ejemplo, derivado de una catarata.
Tratamiento