Teléfono Móvil 3008409233
Teléfono Fijo (7)6392929

Noticias en Salud Visual

Cuidado con la Conjuntivitis viral

En las últimas semanas se ha incrementado significativamente el número de casos de Conjutivitis Viral que hemos visto”, afirma el oftalmólogo Alejandro Tello, “esta es una enfermedad altamente contagiosa que sin tratamiento médico oportuno, puede causar graves consecuencias en la visión”.

Según el especialista la Conjuntivitis Viral es una infección de la superficie ocular producida por adenovirus, que inicia afectando a un solo ojo y luego contagia el segundo, “es un virus que se transmite al tocar objetos contaminados o por contacto directo persona a persona (usualmente a través de las manos), y es muy resistente a agentes físicos y químicos, esto le permite mantenerse por largos periodos en diversos ambientes y superficies como telas, pasamanos, plásticos o metales”.

Durante el llamado período de incubación de la enfermedad, que es entre 4 y 24 días, la persona infectada permanece sin síntomas, pero ya puede transmitir la enfermedad.

Posteriormente aparecen los síntomas “que son intensos” tales como enrojecimiento, congestión ocular, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en los ojos, algo de secreción y usualmente estarán presentes entre 2 y 3 semanas.

Dr. Alejandro Tello
Oftalmólogo

Los párpados pueden inflamarse y se puede experimentar molestias y visión algoborrosa”, comentó el doctor Tello, quien ante la evidencia de los síntomas recomienda la valoración médica inmediata “por cuanto se pueden presentar complicaciones y secuelas con disminución de la visión por compromiso de la córnea en la cual se pueden formar unas pequeñas manchas, pero que pueden ser múltiples y durar meses, esta es la llamada queratitis numular. En algunos casos pueden quedar cicatrices permanentes”.

El tratamiento

Por su parte el doctor Virgilio Galvis, oftalmólogo y quien lleva más de cuatro décadas ejerciendo su especialidad, explicó que en su experiencia esta condición siempre ha representado un reto, y recientemente se han desarrollado algunos tratamientos para ser manejados por los especialistas, como antivirales, antisépticos y anti-inflamatorios en gel o gotas, que ayudan a disminuir la severidad de la enfermedad y las posibles secuelas.

“Es muy importante que durante la enfermedad el paciente evite tocarse los ojos y atiendala recomendación de aislamiento relativo para evitar el contacto cercano con otras personas y así disminuir el riesgo de contagiarlos; nunca compartir las toallas y realizar un lavado de manos frecuente, secándolas preferiblemente con papel desechable”, añadió el Dr Galvis.

Dr. Virgilio Galvis R
Oftalmólogo

En los colegios, empresas y establecimientos públicos y comerciales se deben extremarlas medidas de higiene, “esto en razón a que el virus puede mantenerse por días en muchos sitios como por ejemplo en las manijas de las puertas, pasamanos y otros lugares de alto contacto”. Igualmente los pacientes afectados deben evitar el ingreso a las piscinas.

En esta época de brote de la enfermedad es recomendable no tocarse los ojos sin previamente haberse lavado cuidadosamente las manos para disminuir la posibilidad de contagiarse de una conjuntivitis viral. “Aplicar estas medidas y difundirlas será importante para la protección de todos”, concluyó el doctor Virgilio Galvis.

Deja un comentario