Teléfono Móvil 3008409433
Teléfono Fijo (7)6392929

Noticias en Salud Visual

La hipertensión arterial genera más de 100.000 atenciones por año en Santander

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que desencadena el infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, falla cardiaca y falla renal (incluso en edades tempranas) y es una de las causas de discapacidad y muerte precoz.

Esta enfermedad es considerada uno de los enemigos silenciosos de la trilogía de patologías cardio-metabólicas, dado que en la mayoría de los casos no suele presentar síntomas ni al inicio, ni durante los años en que está presente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la hipertensión arterial provoca cada año más de 9 millones de muertes por enfermedades del corazón en el mundo, y contribuye al aumento del riesgo de ceguera e insuficiencia renal.

En América Latina y el Caribe alrededor del 20% y 35% de los adultos tienen hipertensión, sin embargo, preocupa el aumento acelerado de esta enfermedad y sobre todo el desconocimiento de las personas sobre su condición, por lo cual no reciben tratamiento oportuno y están en constante riesgo.

La toma de tensión arterial es la única forma de diagnosticar esta enfermedad para tratarla tempranamente y reducir sus complicaciones. Se debe realizar periódicamente, identificando que sus cifras no sean superiores a 140/90 mmHg, lo que indicaría que debe recibir tratamiento inmediato, de acuerdo con el Consenso Latinoamericano de hipertensión, las guías internacionales y la evidencia científica. La OMS indica que la “tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica)”.

Este mismo organismo internacional destaca que el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir al disminuir el consumo de sal, seguir una dieta equilibrada, hacer actividad física (mínimo 150 minutos la semana) y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

De acuerdo con el doctor Patricio López-Jaramillodirector de investigaciones de la Clínica Foscal y de la Facultad de Salud de la UDES “en Colombia 4 de cada 10 adultos son hipertensos, pero de ellos, solo 2 saben que lo son y reciben tratamiento, pero solo uno de ellos tiene la presión controlada, grave situación que pone en riesgo a las personas de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular”.

Los cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) basados en el Sistema Integral de Información (SISPRO) del Minsalud, indican que durante el quinquenio 2013 a 2017, se registraron 511.922 atenciones por hipertensión arterial en el departamento de Santander; es decir, más de 100 mil atenciones por año relacionadas con este evento, siendo las mujeres quienes más consultan por esta causa (63% contra 37%).

Iniciativas locales para el control de la hipertensión

Desde hace algunos años la OMS en conjunto con los Gobiernos, instituciones de salud, universidades, etc., impulsa la estrategia 3M (Mayo: Mes de la Medición) para promover en la población la toma de tensión frecuente.

En Santander, la Clínica FOSCAL, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universidad de Santander (UDES), han consolidado esfuerzos para promover durante el mes de mayo mediciones gratuitas de la tensión en diferentes escenarios comunitarios, escolares, laborales, etc. Sumado a lo anterior, se busca brindar recomendaciones básicas para sensibilizar a la población mayor de 18 años sobre la importancia de conocer sus cifras de presión arterial y medirlas periódicamente.

Por su parte un informe realizado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), teniendo como fuente elSISPRO del Ministerio de Salud, destaca que las atenciones por hipertensión aumentan cada año en la región, con un indicador de 87.127 casos en 2013 vs 117.749 atenciones en 2017. Bucaramanga registra la mayor parte de las atenciones con un 38,5%, mientras que en el área metropolitana suman el 61,8% del total de las atenciones.

De otra parte, se ha evidenciado que la hipertensión arterial es un evento casi que exclusivo de la población adulta y adulta mayor, con un registro de 99,5% del total de atenciones, así: adultos de 27 a 59 años con el 25,6%; y mayores de 60 años con el 73,9% de las atenciones.

¿Conoces el número de muertes que genera la hipertensión “el llamado enemigo silencioso” en Santander?

El análisis proporcionado por el OSPS, destaca que esta enfermedad generó en Santander, durante el periodo 2013 -2017, 1.910 muertes por hipertensión arterial como causa básica (382 muertes por año), siendo ligeramente más frecuente en mujeres (razón 1,1 a 1). La tasa de mortalidad departamental osciló entre 17,8 casos por 100 mil habitantes en el año 2015 (la más baja en el periodo) y 19,5 muertes por cada 100 mil habitantes en el año 2014 (la más alta del periodo).

Las mayores tasas de mortalidad por año y por municipio las presentaron el municipio de Galán en el año 2013, 2015 y 2017 con 206,2, 302,9 y 227,7 casos por 100 mil habitantes; Guavatá en el año 2014 con 133,8 casos por 100 mil habitantes y Contratación en el año 2016 con 115,9 casos por 100 mil.

Durante el mes de mayo en Bucaramanga y en todo el país, se cumple la iniciativa MMM-19, la cual pretende que 80 mil colombianos, que no conocen el valor de su presión arterial, se la tomen gratuitamente en los diversos puestos atendidos por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina que estarán atendiendo a la comunidad.

Deja un comentario