Tecnología de Punta


El conocimiento profesional de los médicos se ha visto fortalecido por la llegada de significativos avances tecnológicos que permiten identificar enfermedades con mayor precisión y ofrecer alternativas que garantizan mayor éxito terapéutico.

El Centro Oftalmológico Virgilio Galvis se ha caracterizado por su constante actualización tecnológica, destacándose por contar con equipos únicos, no solo en Colombia sino en Latinoamérica.


Equipos

  • Aberrómetro Wasca– de Humphrey

  • IOL Máster Carl Zeiss

  • Ora

  • Orbscan II de B&L

  • Paquímetro IV Accutome Ultrasound

  • Speculas Microscope Em-1000 Tomey

  • Tonómetro

  • Topógrafo Galilei

  • Topógrafo Sirius Schwind

  • Visante

Medios diagnósticos

Aberrómetro

Este equipo nace de desarrollos empleados en la astronomía y la tecnología espacial. Aplicado en oftalmología permite medir los mínimos defectos en la óptica del ojo, llamados aberraciones ópticas, que son los responsables de la distorsión de las imágenes percibidas en la retina. En conjunto con el equipo de láser, se puede diseñar una cirugía individualizada según las características específicas del ojo del paciente. Este procedimiento permite corregir y detectar los defectos de refracción junto con las aberraciones ópticas existentes y no inducir a otras nuevas con la cirugía. El Centro Oftalmológico Virgilio Galvis cuenta con los dos sistemas de más alta resolución disponibles en el mundo: Aberrómetro Wasca y Aberrómetro IRX3.

Analizador de Respuesta Ocular (ORA por sus siglas en Inglés).

Este equipo permite, de manera única, conocer en vivo y evaluar la biomecánica de la córnea en estados normales y patológicos, así como realizar el seguimiento y la predicción de enfermedades corneales como el queratocono. El ORA es el aparato más preciso para medir sin interferencias la presión intraocular y diagnosticar con oportunidad el glaucoma.

Biómetro (Biometría IOL Master)

Permite medir la longitud axial del ojo y calcular el poder del lente intraocular que se colocará en la cirugía de catarata. El Centro Oftalmológico Virgilio Galvis cuenta con el equipo de interferometría láser más preciso existente para este cálculo: El IOL Máster Carl Zeiss.

Microscopio Confocal

Microscopio óptico que permite evaluar en vivo las diferentes capas histológicas de la córnea en los pacientes, así es posible ver el detalle de las células de la córnea, contar células específicas y hacer diagnósticos mucho más tempranos de ciertas enfermedades.

Recuento Endotelial

Este equipo realiza un examen que permite hacer una valoración cuantitativa del endotelio, que es la capa más interna de la córnea. Este es fundamental para evaluar la posibilidad de inflamación de la córnea después de cirugía de catarata. El Centro Oftalmolóico Virgilio Galvis cuenta con la última versión del sistema de no contacto, de excelente precisión: Topcon SP1000.

Tomógrafo de Cámara Anterior (VISANTE – OCT)

Permite realizar estudios de las diferentes estructuras del ojo, incluyendo los espacios internos. Hace medidas muy precisas que son valiosas para realizar diagnósticos más certeros y para determinar tratamientos quirúrgicos como la implantación de lentes intraoculares. Adicionalmente, permite evaluar los ángulos de la cámara anterior para determinar el riesgo de glaucoma.

Topógrafo Corneal

Permite hacer un estudio de la curvatura corneal anterior y posterior, construyendo un mapa equivalente al levantamiento topográfico de un terreno. Además, mide el espesor de la córnea y la profundidad del espacio interno del ojo llamado cámara anterior, donde se pueden colocar lentes intraoculares para corregir miopías muy altas. El Centro Oftalmológico Virgilio Galvis cuenta con cuatro de estos equipos de última generación ((Orbscan IIZ, Atlas, Keratron y Galilei).

  • Topógrafo Atlas: Levanta un “mapa” de la superficie corneal que le permite al cirujano analizar, de manera muy precisa, los desperfectos de su forma y curvatura para transmitirlos al computador del láser y corregirlos.
  • Topógrafo Galilei: Es un equipo de fabricación suiza de última tecnología para capturar imágenes y hacer estudios especializados y detallados de la porción anterior del ojo, incluyendo la córnea, el iris y el cristalino. Es muy útil en cirugía refractiva con Láser y cirugía de lentes fáquicos intraoculares.

Visiómetro

Permite evaluar en forma monocular y binocular la sensibilidad al contraste, esto es, la capacidad que tiene el ojo para ver en condiciones de poca iluminación o con luces de deslumbramiento. Este equipo permite además, examinar la visión de colores y el grado de visión de estereopsis (visión en tercera dimensión).