Cirugías Oftalmológicas

Cirugía de Párpados (Blefaroplastia)

Cirugía de Parpados (Blefaroplastia)

Una excelente alternativa para el rejuvenecimiento facial  

Si está considerando una cirugía de párpados, esta información le brindará un panorama básico sobre el procedimiento: en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar.

Los párpados son estructuras especializadas que, además de brindar protección al ojo, son fundamentales en la estética facial.

La expresión de una mirada transmite mucho a quien la percibe y el párpado caído, el exceso de piel y las bolsas grasas en los ojos, son rasgos que envejecen la mirada y transmiten una imagen de agotamiento y fatiga que perjudican la belleza del rostro.

La cirugía del párpado, conocida técnicamente como blefaroplastia, es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para extraer el exceso de piel y grasa de los párpados superiores e inferiores y, dependiendo del caso, corregir la posición de los párpados y las cejas. Estas características faciales hacen que la persona se vea más vieja y cansada y, en ocasiones, pueden afectar la calidad de visión. La blefaroplastia ayuda a lograr una armonía en el contorno ocular y facial.

 

¿Soy candidato para este procedimiento?  

La blefaroplastia puede mejorar su apariencia y la confianza que tiene en sí mismo. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano.

Los mejores candidatos para la cirugía del párpado son hombres y mujeres, físicamente saludables, psicológicamente estables y realistas en sus expectativas.

Aunque, en la mayoría de los casos, los candidatos son mayores de 45 años, si el candidato lo desea, podrá decidir someterse a la cirugía del párpado a una edad más temprana.

Hay ciertas condiciones médicas que exigen modificaciones en la técnica de blefaroplastia; estas incluyen problemas de tiroides tales como hipertiroidismo y enfermedad de Graves, problemas de ojo seco y trastornos tales como la diabetes. Es importante que discuta con su oftalmólogo las diferentes alternativas existentes para usted.

 

Toda cirugía implica incertidumbre y riesgo  

Cuando un Cirujano Plástico Ocular calificado realiza una cirugía de párpado, las complicaciones son poco frecuentes y, usualmente, menores. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de complicaciones, incluyendo una infección o una reacción a la anestesia, entre otras.  

 

¿Cómo planear su cirugía?    

La consulta inicial con su cirujano es muy importante porque en ésta el profesional puede conocer sus antecedentes médicos para realizar la valoración antes de la operación y brindarle la información necesaria. Asegúrese de informar a su cirujano si usted sufre alguna alergia,  si fuma o si está tomando vitaminas o medicamentos.

En esta consulta, su cirujano le realizará un minucioso examen oftalmológico, evaluará su capacidad visual y descartará enfermedades que puedan afectar el procedimiento, como el ojo seco.

Es importante que usted hable con su cirujano de las expectativas que tiene frente a la cirugía y discutir si es necesario tratar los cuatro párpados o realizar procedimientos adicionales. No dude hacer cualquier pregunta a su doctor, en especial, aquellas que tienen que ver con sus expectativas y con las preocupaciones frente a  los resultados.

 

Tipos de anestesia  

La cirugía del párpado se realiza, por lo general, bajo anestesia local que produce adormecimiento en el área que rodea los ojos, y bajo sedación oral o intravenosa. Por lo tanto, usted estará despierto durante la cirugía pero se encontrará relajado e insensible al dolor. Sin embargo, es posible que sienta que le halan la piel e incomodidad ocasional.   

 

La cirugía  

Por lo general, la blefaroplastia dura entre una y tres horas, dependiendo del grado de la cirugía. Si se trabajan los cuatro párpados, es probable que el cirujano comience con los párpados superiores y finalice con los inferiores.

En un procedimiento normal, el cirujano hace incisiones que siguen las líneas naturales de sus párpados: Los pliegues de los párpados superiores y por debajo de las pestañas en el párpado inferior. Las últimas técnicas en cirugía plástica ocular utilizan abordajes trasconjuntivales, (es decir, por detrás del párpados), los cuales permiten una recuperación más rápida y excelentes resultados estéticos.   

 

Después de la cirugía  

Después de la cirugía, su cirujano iniciará un tratamiento para evitar infecciones y dolor y para acelerar el proceso de cicatrización. Es probable que sus ojos se sientan un poco tensos y adoloridos cuando desaparecen los efectos de la anestesia.

El cirujano hará un seguimiento cercano de su progreso durante la primera o segunda semana. Alrededor del quinto o séptimo día después de la cirugía, se retiran las suturas. Luego de esto, la inflamación y el enrojecimiento que rodea a sus ojos disminuirá gradualmente y usted comenzará a ver y a sentirse mucho mejor.

 

De vuelta a la normalidad

Después de la cirugía, es probable que usted deba reducir sus actividades por tres o cinco días y deba evitar, por lo menos durante tres semanas, actividades extremas y aquellas que requieran un esfuerzo físico mayor como levantar cosas pesadas y practicar deportes de impacto.

 

Su nueva apariencia

Después de la cirugía, las cicatrices podrán presentar un ligero color rosa durante seis meses o más. Posteriormente desaparecerán al adquirir la apariencia de una delgada línea blanca, casi invisible. Recuerde que la cicatrización es un proceso gradual.

Por otro lado, los resultados positivos de la cirugía del párpado, como lo son una apariencia más alerta y juvenil, durarán por años y, para muchas personas, estos resultados serán permanentes.

Está aquí: Inicio Servicios Cirugías Oftalmológicas Queratocono - Segmentos Anillos Intraestromales