Enfermedades visuales

A continuación se relacionan las enfermedades más comunes que pueden afectar la salud visual de todas las personas, para la cuales podemos ofrecer un tratamiento o cirugía correctiva.

Agujeros o desgarro de retina

Los agujeros y desgarros retinianos son relativamente frecuentes, pero afortunadamente solo una minoría progresa a un desprendimiento de retina.

Alergias

Las alergias de los ojos, llamadas conjuntivitis alérgicas, son una condición común que ocurre cuando los ojos reaccionan a algo que les irrita (alérgeno).

Ambliopia (ojo perezoso)

Es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños.

Astenopia (cansancio visual)

La Astenopia o fatiga visual está causada por un esfuerzo voluntario del aparato visual para acomodar y ajustar la vista, a las demandas que le pedimos. Mala iluminación, trabajar demasiado, forzar la vista, estrés diario, alimentación inadecuada

Astigmatismo

Si no puede enfocar objetos cercanos o lejanos de forma clara, sus ojos tienen una afección llamada astigmatismo y, a diferencia de la miopía y la hipermetropía, se refiere no al tamaño del ojo sino a la forma de la cornea que no es esférica sino algo ovalada, lo que determina que la visión sea distorsionada.

Blefaritis

En las personas que padecen blefaritis, se produce demasiado aceite por parte de las glándulas cercanas al párpado. Se desconoce la razón exacta para este problema.

Blefaritis por Demodex

Demodex folliculorum es un parásito microscópico, también llamado “ácaro del folículo” ya que vive en los folículos pilosos de las pestañas y las glándulas sebáceas de la cara, mejillas y nariz.

Catarata

Cuando se pierde la transparencia del cristinalino, aparece la catarata, que impide que la luz ingrese al ojo y, como consecuencia, se disminuye la visión.

Conjuntivitis

Conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.

Degeneración macular

Degeneración macularLa degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Dermatochalasis (parpados caídos)

Un párpado caído puede permanecer constante, empeorar con el tiempo (progresivo) o aparecer y desaparecer (intermitente), y puede darse en un lado o en ambosasa.

Desprendimiento de retina

Es una enfermedad ocular ocasionada por la separación física entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario al que en condiciones normales está adherida.

Desprendimiento del vitreo

Se define como la separación del cuerpo vítreo de su ubicación normal, que se da por la licuefacción (perdida de la textura gelatinosa) del vítreo y cuyas causas están relacionadas con inflamaciones, procesos degenerativos, miopía, trauma y envejecimiento.

Discromatopsias (alteraciones del color)

La discromatópsia es una alteración en la percepción de los colores. La más común de estas alteraciones es la conocida como Daltonismo

Distrofias Corneales

Las distrofias corneales son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por producir perdida progresivas de la transparencia de la córnea sin la existencia de inflamación.

Estrabismo

EstrabismoEl estrabismo es un defecto ocular, en el cual los ojos están orientados en direcciones diferentes.

Glaucoma

Es una enfermedad ocular crónica y progresiva que conlleva a la perdida de las fibras nerviosas que componen el nervio óptico, y puede llevar al paciente a una perdida visual e incluso a la ceguera.

Hemorragia Conjuntival

Es una colección de sangre en la porción anterior del ojo, por debajo de la conjuntiva. Se produce por la rotura de pequeños vasos sanguíneos que ocasionan una acumulación de sangre en el espacio situado entre la conjuntiva bulbar y la esclerótica.

Hipermetropía

Si no puede apreciar los objetos cercanos, y cuando lee se cansa y sufre dolores de cabeza, usted tiene un defecto llamado hipermetropía que se presenta porque el ojo es mas pequeño de lo normal y las imágenes son enfocadas detrás de la retina.

Miodesopsias (Manchas flotantes)

Las manchas flotantes son trozos diminutos de la sustancia gelatinosa o de las células del humor vítreo,el líquido transparente y gelatinoso que llena la cámara interior del ojo.

Miopía

La miopía es un defecto en el cual el ojo tiene una longitud mayor de lo normal y por ello las imágenes se enfocan por delate de la retina, haciendo que el paciente vea borroso de lejos.

Ojo rojo

El ojo rojo, es un término médico no específico, que hace referencia a un enrojecimiento en la porción anterior del ojo, detectable a simple vista.

Ojo seco

Existen circunstancias o enfermedades que alteran la lubricación de la superficie ocular y cuando se padecen, el paciente experimenta resequedad en sus ojos, episodios de visión borrosa y sensación de arenitas o cuerpos extraños que desencadenan rasquiña y producen deseos de frotarse los ojos.

Orzuelo y chalazión

Aumento de una de las glándulas productoras de grasa localizadas en los párpados, llamadas glándulas meibomianas. El Chalazión, se forma cuando la apertura de la glándula se tapa con secreciones de grasa.

Pingüécula

La pingüécula es una degeneración de la conjuntiva del ojo que es más frecuente en personas que reciben gran cantidad de radiación solar.

Presbicia

Esta es una condición óptica generada por la edad; aproximadamente comienza a manifestarse entre los 40 y 45 años.

Pterigión

El pterigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo).

Queratitis

La queratitis es una inflamación que afecta a la córnea, es decir la porción anterior y transparente del ojo. Puede estar originada por múltiples causas, una de las más frecuentes es una infección bacteriana o vírica.

Queratocono

El queratocono se caracteriza por ser una debilidad de la córnea causada por alteraciones de la proteína que la constituye (el colágeno). Como consecuencia, su forma esférica normal se torna cónica provocando la distorsión de los rayos de luz que ingresan al ojo.

Retinopatía Diabética

Es la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina.

Retinopatía hipertensiva

La retinopatía hipertensiva es la enfermedad caracterizada por la degeneración retiniana a causa de la hipertensión arterial (HTA)

Toxoplasmosis

Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, presentarse con o sin síntomas.

Triquiasis y Distriquiasis

La Triquiasis es una orientación anómala interna adquirida de una o más pestañas, que puede producir, en casos severos, úlceras de córnea.

Tumores Superficie Ocular

Los tumores de la conjuntiva son unos de los más frecuentes del ojo y anejos. Abarcan un amplio espectro desde lesiones benignas como el papilomaa otras malignas que pueden poner en peligro lafunción visual y la vida del paciente, como el carcinoma epidermoide y el melanoma.

Ulceras corneales

Una úlcera corneal es una erosión o úlcera abierta en la capa externa de la córnea y con frecuencia causada por infección.

Uveítis

Se define como la inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina. La uveítis es una de las causas del ojo rojo. Suele acompañarse de disminución de la agudeza visual, de curso lento y progresivo y dolor.