Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Liberese de las gafas y lentes de contacto.

En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar a dudas, los más representativos se han centrado en la cirugia refractiva, cuyo fin es eliminar los defectos de refracción: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Miopía

Si ven con dificultad los objetos lejanos, pero claramente los cercanos, es probable que usted tenga una afección llamada miopía, que se presenta porque el ojo es mas largo y, por lo tanto, los rayos de luz convergen antes de llegar a la retina.

Hipermetropía

Si no puede apreciar los objetos cercanos, y cuando lee se cansa y sufre dolores de cabeza, usted tiene un defecto llamado hipermetropía que se presenta porque el ojo es mas pequeño de lo normal y las imágenes son enfocadas detrás de la retina.

Astigmatismo

Si no puede enfocar objetos cercanos o lejanos de forma clara, sus ojos tienen una afección llamada astigmatismo y, a diferencia de la miopía y la hipermetropía, se refiere no al tamaño del ojo sino a la forma de la cornea que no es esférica sino algo ovalada, lo que determina que la visión sea distorsionada.

Presbicia

Estas es una condición óptica generada por la edad que, por lo general, comienza a manifestarse entre los 40 y 45 años. Sus primeros síntomas son muy claros: dificultad para leer o ver con claridad objetos cercanos y necesidad de mas luz de la normal. La presbicia afecta por igual a miopes, hipermétropes y aquellas personas que nunca han usado anteojos o lentes de contacto.

Gracias a la cirugia refractiva usted puede mejorar su visión e imagen personal, olvidándose del uso de gafas o lentes de contacto y además, realizar cualquier actividad, incluida la practica de deportes.

En qué consiste la cirugía Excimer Láser?

La gran ventaja del empleo del láser para la corrección de los defectos visuales, es su máxima precisión. La cirugía con Excimer Láser puede ser de dos tipos:

  • Lasik: además del Excimer Láser, se emplea un bisturí automatizado (microquerátomo) para levantar una capa de la córnea de aproximadamente 130 micras y así poder aplicar el láser dentro del interior del espesor de la córnea.
  • Ablación de superficie: se realiza un raspado de la primera capa superficial de la cornea y se aplica el láser directamente sobre la superficie. Se reserva para casos en donde la cornea es muy delgada y no permite realizar el corte con el microquerátomo. Lo que hace el láser es, literalmente, evaporar tejido corneal y, de esa manera, remodela la forma de la cornea haciéndola mas plana en casos de miopía y mas curva en casos de hipermetropía.

 

Soy un buen candidato para LASIK?

El mejor candidato para este procedimiento es toda persona que esté inconforme con sus anteojos o lentes de contacto y desee dejar de depender de ellos. Algunos de los requisitos necesarios para ser un buen candidato de cirugia láser son:

  • El defecto de refracción debe estar estable.
  • El ojo no debe tener ninguna enfermedad que la impida. Por lo tanto, debe confirmarse la ausencia del glaucoma, queratocono y de otras enfermedades oculares.
  • El espesor corneal debe ser el adecuado (mayor de 500 micras). Para poder determinar estas características, es indispensable realizar exámenes especializados como la topografía corneal y la paquimetría.
  • Cuando los defectos refractivos son mayores, de aproximadamente, 8 dioptrías y 5 dioptrías de hipermetropía o de astigmatismo, es muy difícil lograr una adecuada corrección con la cirugia con láser y la opción recomendada es realizar una cirugia para colocar un lente intraocular permanente.

 

Que tan seguro es el procedimiento?

En las manos de un excelente cirujano, con la tecnología mas avanzada, una adecuada experiencia y el cumplimiento todos los requisitos, es altamente seguro. Sin embargo, como cualquier otra cirugia, tiene riesgos inherentes. Estos incluyen: infección, inflamación y cicatrización corneal entre otros. Afortunadamente, la probabilidad de que ocurran es muy baja pero, si llegan a presentarse, pueden dejar secuelas visuales.

Es doloroso el LASIK?

Para la intervención se utiliza anestesia local (gotas), por lo tanto, el paciente permanece despierto durante el tratamiento pero, como sus ojos están anestesiados, no hay dolor y, en general, sólo mínimos molestias.

Cuanto tiempo tarda la cirugia?

Dura entre 5 y 10 minutos por ojo. Es una cirugia ambulatoria que no general incapacidad. Una vez terminado el procedimiento, el paciente regresa a su casa.

Cuanto tiempo duran los resultados de la cirugia?

La corrección que realiza el láser para la visión lejana es a largo plazo. Cuando los pacientes sobrepasan los 50 o 60 años tiene el riesgo normal de presentar otra enfermedad que afecta la visión: La Catarata. En un porcentaje bajo de casos (menos del 5%), puede presentarse progresión o regresión de los defectos pero, en general, en niveles muy por debajo del defecto inicial.

En cuanto a la visión cercana (lectura y otras actividades de visión próxima), es muy importante entender que debido a la aparición de la presbicia, todo paciente que se opere los dos ojos para visión lejana requerirá el uso de gafas para leer luego de los 40 años de edad.

Puede corregirse la Presbicia?

Si, aunque no existe una cirugía que la corrija en un 100%, la alternativa que mejor funciona es la cirugia con láser llamada monovisión, en la cual el ojo dominante es corregido para ver de lejos y el otro para ver de cerca. Esto se logra gracias a que el cerebro es capaz de seleccionar y adaptar la visión a la distancia que usted requiere.

Es importante tener en cuenta que, debido a que no todos los pacientes son aptos para esta cirugia, se necesita una prueba para evaluar su tolerancia a este tipo de visión. Es posible que la adaptación cerebral para ver por un ojo de lejos y por otro de cerca, tome varios meses. En casos aislados, algunos pacientes no se adaptan y deben utilizar gafas para ciertas actividades luego de la cirugia o realizar una nueva intervención.

Se puede decir que la monovisión es una muy buena alternativa que en la mayoría de los pacientes mayores de 40 años permite una independencia casi total de las gafas, pero que no ofrece una visión perfecta, por lo tanto el paciente debe adaptarse a esas limitaciones inherentes del procedimiento o usar gafas para que le ayuden en ciertas actividades.

Las personas que tienen que emplear microscopios (como en microcirugía) no son buenos candidatos para el procedimiento, razón por la cual los oftalmólogos no pueden optar por esta cirugia. Quienes leen mucho, tiene un trabajo constante en el computador o hacen tareas de cerca muy detalladas, pueden tener mayor dificultad y, en un momento dado, requerir gafas de cerca como ayuda adicional.

Quienes conduzcan mucho, especialmente de noche, o deban realizar tareas de visión lejana muy exigentes (como los pilotos), no son buenos candidatos para la monovisión.

Si usted duda en cuento a su adaptación o los beneficios de la cirugía con monovisión, la otra opción es realizarse la operación de ambos ojos para lejos, y usar gafas para las actividades de visión cercana.

Antes de la cirugía

Lo primero que usted debe hacer es asistir a una consulta especializada de optometría y oftalmología. En ella se realizan exámenes detallados que determinan si usted es buen candidato para la cirugia láser y permiten descartar cualquier enfermedad que pueda impedir la intervención.

Si usted es un buen candidato, el oftalmólogo le da las indicaciones y recomendaciones que debe tener en cuenta antes del procedimiento para garantizar la calidad del mismo. Por ultimo, se programa su cirugia para la fecha mas próxima o para el día que usted considere mas conveniente.

Tenga en cuenta

Si usted usa lentes de contacto blandos debe sus suspender su uso antes de realizarse los exámenes previos a la cirugía: una semana si son blandos y dos semanas sin son rígidos.

Procedimiento Quirúrgico

La corrección de la miopía, hipermetropía y el astigmatismo se logra cambiando la forma de la córnea, aplanándola o incurvándola ligeramente. Este esculpido corneal lo hace el láser en la parte profunda de la córnea, luego de haberse levantado un disco corneal superficial con la ayuda de un instrumento automatizado (Microquerátocono), esta cirugía se llama LASIK. En algunos casos en que la córnea del paciente es muy delgada puede requerir otro procedimiento llamado “ablación de superficie”. En estos pacientes la recuperación visual puede ser más lenta y requieren más controles médicos.

La cirugía se realiza sólo con gotas anestésicas y es ambulatoria.

 

Cuidados Básicos

  • Es posible que el paciente note algo de cansancio adicional o dificultad de enfoque, algunas veces sensación de mareo. Todo esto es normal durante el periodo inicial.
  • Durante los tres primeros meses es fundamental no frotarse los ojos y evitar cualquier posibilidad de golpe en ellos (no practicar deportes de contacto)
  • El esfuerzo físico en si mismo no implica ningún problema, el paciente puede practicar aeróbicos, levantar pesas, etc; unos cuantos días después de la cirugía.
  • Se recomienda evitar el ingreso a piscinas, al mar o a baños turcos durante 3 semanas (por riesgo de contaminación) y no maquillarse los ojos durante dos semanas.
  • Siempre que se conduzca motocicleta o bicicleta, es indispensable utilizar gafas de protección adecuadas, para evitar la posibilidad de ingreso de cuerpos extraños al ojo.
  • Es conveniente protegerse del sol con unas gafas oscuras.
  • Es muy importante aplicarse todas las gotas de acuerdo a las indicaciones.

Cual es la ventaja de los equipos de Excimer láser ultima generación (AMARIS SCHWIND 1050rs y FEMTO LDV Z6) con los que cuenta el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis?

SCHWIND AMARIS 1050rs

La gran ventaja de estos equipos de la alta tecnología es que poseen capacidades notables que les permiten hacer un seguimiento de 7 dimensiones haciendo exacto los movimientos del ojo durante la cirugia, de manera que los impactos de láser se aplican de forma muy precisa en el área de la cornea donde se planeo.
Entre las principales ventajas que incorporan los láseres modernos como el Schwind Amaris 1050RS en cirugía refractiva destaca:

  • Inducción a menor aberración esférica,
  • Inclusión de sistemas de seguimiento ocular (denominados Eye-trackers),
  • Proporcionan mejor visión nocturna, mayor corrección del error refractivo, y mejor visión de contraste

FEMTO LDV Z6

  • Para todo el segmento anterior
  • Todas las aplicaciones femto corneales.
  • Sistema de escáner multidimensional de avanzada
  • Preparado para futuras aplicaciones corneales
  • Diseñado para OCT (Tomografía por Coherencia Óptica)
  • Diseñado para futuras aplicaciones de cataratas
  • Cirugia de Cornea (Anillos Intracorneales)