Reconocimiento de la Academia Americana de Oftalmología
8 noviembre, 2017
Doctorado en Ciencias de la Visión en la Universidad de Oviedo, España.
14 noviembre, 2017

Si logramos que nuestro abandonado y ya moribundo Sistema de Salud alcance a sobrevivir hasta el próximo presidente… Si con todo el sector unido logramos sacarla de la unidad de cuidado intensivo… Tendremos que sopesar la responsabilidad que nos asiste y, como gremio, exigir a los presidenciables el proyecto de salud que Colombia necesita; congruente con los postulados sociales que la ley contempla cuando se habla sobre el derecho inalienable a la salud y la garantía de la protección de las contingencias que afectan a las personas y la comunidad, para obtener la calidad de vida que merece la dignidad humana.

Los beneficios de los regímenes de salud, pensiones, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios no se han cumplido, y los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación de la Ley 100 se han quedado solo sobre el papel.  En esta campaña presidencial, hasta la luz de hoy, no se está ofreciendo plan alguno de sanación.  Lastimosamente las campañas de precandidatos y políticos están todas encaminadas a las alianzas y contubernios que mejoren en la recta final, su caudal electoral.

Hay casi más candidatos que votantes y su angustia es extrema, pues todos quieren llegar a la tristemente célebre Casa de Nariño.  Como siempre hemos visto, la salud es cenicienta; ningún aspirante ha hablado sobre planes para redimir a los colombianos de la grave enfermedad que carcome sectores de la Salud.  No hay propuesta alguna sobre las estrategias y recursos reivindicadores que se necesitan.

Desde esta columna estamos invitando los precandidatos, a todos ellos sin distinción de partido, para que en auditorio abierto desde Bucaramanga para Colombia, exhiban lo que en salud será el devenir de la salud en su mandato.  Oyéndolos a todos, y sin pasiones políticas, el gremio de salud habrá de enfilarse a respaldar a aquel que con más coherencia y sin realismo mágico nos garantice económica y funcionalmente un proyecto integral con futuro.  Al doctor Germán Vargas Lleras en la FOSCAL le salvamos la vida y en reciprocidad nos ofreció que desde esta casa de la salud el 21 de noviembre dará a conocer para Colombia su programa de gobierno en salud.  Con Marta Lucía Ramírez hemos hablado, aceptó y vendrá el 27 de Noviembre. Esperamos que los demás precandidatos interesados en ganarse el fervor del sector de la salud para su causa, lo hagan. Ya después veremos como gremio, asociaciones y colegios médicos, cuál será el camino escogido para respaldar la mejor oferta.

Lo que se está comentando

Comentarios