La miopía, epidemia en el mundo

La mascota
2 noviembre, 2017
POR UNA ESPAÑA UNIDA
22 diciembre, 2017

¿Qué es la miopía?

Cuando se observan objetos lejanos y no se logra enfocar con nitidez, es factible que nuestro sistema óptico tenga un defecto visual llamado miopía, en el que las imágenes se forman antes de la retina.

Epidemia de miopía

 

En el año 2000 había en el mundo 1.450 millones de miopes, en 2016 la cifra ascendió a 2.450 y para el año 2050 si esta tendencia persiste, habrán 4.700 millones de miopes, es decir, más del 60% de la población mundial sería miope.

Causas genéticas y epigenéticas


Estudios han identificado más de 40 genes productores de miopía y uno de los más importantes predictores es que los padres sufran de miopía. Sin embargo, el incremento de casos en tan corto tiempo (últimas décadas), se considera como una verdadera epidemia y no se debe sólo a la genética. Científicamente hoy el llamado impacto epigenético, (más allá de la genética), explica este crecimiento desbordado.

Los factores ambientales aumentan su aparición y explican cómo en un mismo país se evidencian altos registros de miopía en unas zonas y muy bajos en otras; igualmente demuestran por qué los jóvenes de la India presentan una prevalencia del 5,5%, en comparación con los hijos de los migrantes Indios que crecen en países como Singapur en donde alcanzan un frecuencia de miopía hasta del 39%, en razón a sus intensas actividades de visión cercana desde temprana edad.

Ya se conocen algunos factores ambientales que despiertan la expresión de los genes dormidos (los llamados factores epigéneticos), haciendo que se activen porciones de genes que favorecen la miopía. Estos cambios se convierten en un factor heredable.

Investigadores como el Dr. Raviola han demostrado que en los animales al alterar el estímulo visual se induce miopía, bien por taparles un ojo o por poner un lente negativo que les desenfoque las imágenes sobre la retina.

Factores ambientales


Dentro de la tesis doctoral recientemente sustentada por el Dr Virgilio Galvis en la Universidad de Oviedo (España), se analizaron todos los posibles factores ambientales y su impacto sobre la miopía:

1. La educación

Un grupo de estudio dirigido por el Doctor Williams realizó un metaanálisis que incluyó a más de 60 mil participantes de 13 estudios poblacionales en Europa, y encontró que a mayor nivel de educación, la prevalencia de la miopía es mayor.

La frecuencia de miopía varió de acuerdo al nivel de estudios, asi:

2. Exceso de actividad en visión próxima

RABINOS

Múltiples estudios han demostrado la relación entre la miopía y la mayor actividad en visión próxima, lo cual fue confirmado en un metaanálisis recientemente realizado por el Dr. Huang. Este efecto es mayor en quienes trabajan en exceso a corta distancia, como las 16 horas de estudio de los aspirantes a rabinos en Israel.

3. Disminución del tiempo de exposición al aire libre

GEMELOS

Un grupo de investigadores dirigidos por el Dr. Ramessur encontró que en gemelos idénticos (que tienen la misma información genética), con diferencia en el defecto visual, el que tenía miopía había residido en zona urbana, y posiblemente con menor exposición al aire libre (sol), mientras que el gemelo no miope habia residido en area rural.

Adiconalmente otro estudio comparo los niños de etnia china en Singapur versus los que vivían en Sidney (Australia), y encontraron que la miopía era mas frecuente en los primeros. La diferencia radicaba en que los niños de etnia china residentes en Australia se exponian mucho mas al sol.

4. Urbanismo

La influencia de la urbanización en la prevalencia de la miopía se evidencia en el crecimiento de la frecuencia de los grupos humanos que migran a un país con mayor urbanismo. Por ejemplo, los mexicanos adultos que migraron a Estados Unidos, presentaban una frecuencia de miopía del 13,9%, mientras que sus hijos nacidos en Norteamerica alcanzaron el 22,6%. De forma similar, los Indios que se trasladaron a Singapur, presesentaban una tasa del 13,9% de miopia, mientras que en sus hijos, la frecuencia se incrementó hasta el 30,2%.

5. La Iluminación

El Doctor Cohn en Alemania desde finales del siglo XIX, encontró que a mayor nivel de luz natural en el salón de clase, era menos frecuente la miopía. Recientemente el Dr. Hua en China encontró que al incrementar la intensidad de luz artificial en los salones de clase, disminuían tanto los nuevos casos como la progresión de la miopía en los niños.

6. La dieta

El Dr. Cordain en 2002 sugirió un posible vínculo entre la dieta y la miopía. Un ejemplo, es que en 1969 se encontró que en los esquimales mayores de 40 años que habían crecido con las costumbres tradicionales de su cultura, la tasa de miopía era de solo el 1,5%, mientras que en sus hijos, ya criados con educación y dieta occidental (alta en carbohidratos), se presentó un incremento de la frecuencia de miopía llegando a un 51,4%.

En el estudio del Centro Oftalmológico Virgilio Galvis en 2016, encontramos alguna relación entre miopía-obesidad-resistencia a la insulina, factores que podrían estar vinculados con la dieta. Se requieren investigaciones adicionales en este tópico.

7. Tratamiento con medicamentos

En el año 2006, un grupo de investigadores de Singapur publicó el estudio ATOM 1 que se realizó en 400 niños de 6 a 12 años de edad, en quienes aplicaron atropina al 1% en un solo ojo. A los dos años, el ojo tratado solo progresó -0.28 dioptrías (se controló el 75%) y el ojo no tratado tuvo una progresión de -1.20 dioptrías. Este resultado demostró sin dejar duda, la eficacia de la atropina en controlar la miopía.

Posteriormente en el estudio ATOM 2 con seguimiento a 5 años, los investigadores diluyeron la atropina y se encontró que a menor concentración se controlaba menos la progresión de la miopía.

  • Atropina al 0,01% controló el 27%
  • Atropina al 0,1% controló el 41%
  • Atropina al 0,5% controló el 47%
  • Atropina al 1.0% controló el 75%

Miopía en Colombia, 20 años de investigación


El Centro Oftalmológico Virgilio Galvis desarrolló dos estudios epidemiológicos sobre miopía:

El primero de ellos con una muestra de 1228 niños entre los 8 y 17 años residentes en la zona urbana de Bucaramanga, mostró una prevalencia global de 11,2% de miopía, así: 10,1% en niños y 12,3 en niñas. Además, con la edad se evidenció un incremento de la frecuencia de miopia, asi: a los 8 años 10%, a los 14 años 16% y a los 17 años 23%.

Independiente de la edad, los niños miopes antropométricamente fueron más altos y su índice de masa corporal fue levemente mayor (obesidad) y la fuerza prensil ajustada al peso (que se relaciona con la masa muscular), fue menor.

Para el estudio epidemiológico nacional, la muestra se tomó en 1.404 niños entre los 8 y los 17 años residentes en los sectores urbanos y rurales de 9 departamentos del país. La prevalencia de miopía en niños tanto de áreas urbanas como rurales de Colombia fue del 10,75%.

Los niños miopes eran igualmente más pesados, más altos y tenían un mayor índice de masa corporal, mayor porcentaje de grasa y menor fuerza prensil (estos tres marcadores se relacionan con obesidad).

La miopía fue más prevalente en los niños residentes en zonas urbanas con un indicador mayor al doble frente a las áreas rurales.

La miopía fue más frecuente en los niños pertenecientes a un sistema de seguridad social contributivo. Así mismo la prevalencia de miopía fue más alta en aquellos niños residentes en estratos socio económicos medios y altos, que en los de estratos bajos.

En cuanto a la educación también se observó una clara tendencia a que los niños con mayor nivel de estudio tengan mayor prevalencia de miopía.

Nuestro PhD en ciencias de la visión: Nueva Propuesta Terapéutica

Habíamos visto que la atropina solo controla el 75% de la progresión de la miopía. Desde el año 2004 el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis ha venido trabajando sobre el control de la progresión de la miopía y en el 2017 científicamente demostramos en la tesis doctoral* poresentada por Virgilio Galvis M.D. y Alejandro Tello M.D., oftalmólogos, que la terapia aplicada de atropina mas hipotensores oculares controla en el 100% de los casos, con significancia estadistica, la progresion de la miopia.

*TESIS DOCTORAL PRESENTADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ESPAÑA EN SEPTIEMBRE 25 DE 2017.

Lo que se está comentando

Comentarios